Eterna oscuridad de una mente con recuerdos

miércoles, 28 de febrero de 2018

Yo, Tonya o el manual para destrozar la vida a una persona

La cinta protagonizada y producida por 'Margot Robie' nos cuenta la caótica y loca vida de la patinadora olímpica Tonya Harding, que como bien reza la cinta al principio, se ha construido mediante los extrañas y confusas declaraciones que realizaron todos sus protagonistas.

Craig Gillespie construye todos los fragmentos de la caótica vida de de Tonya Harding en una narración ágil y dinámica, muy al estilo de películas como 'Uno de los nuestros' o 'Casino' para retratarnos cómo fue la vida desde los ojos de Tonya o de los de su novio y futuro marido. Como en toda historia real, nunca sabremos al 100% qué es real y qué inventado, pero es ese juego el que nos tendrá pendientes durante toda la historia.

Personalmente no conocía a esta patinadora artística que acabó convirtiéndose en la antiheroína perfecta para América, ya que ese es el otro punto fuerte de la película, el mensaje que da de los medios de comunicación, cómo convirtieron a Tonya en alguien a quien odiar, porque lo necesitan, nada une más a un país que un enemigo común ¿Os suena?


Y es que como siempre pasa, es muy fácil hablar desde fuera, Tonya venía de una familia pobre, no tenía el glamour de una chica que se dedica al patinaje y eso lo lastró toda su vida. Para mí la conversación con uno de los miembros del jurado en un parking resume la película perfectamente. Pero claro, eso era solo el exterior.

Por dentro Tonya cargaba con el peso de esa relación tóxica que no desaparecía nunca y mirando más atrás, con esa madre aún más dañina para ella, increíblemente interpretada por Allison Janney y absolutamente despreciable. Personas como ella son las que deberían acabar entre rejas por destrozar vidas completas.


El único punto negativo es su CGI al poner la cara de Margot en la patinadora, queda bastante cutre, pero no resta al conjunto final, porque es una película maravillosa en realización, guion e interpretaciones, se merecía más presencia en los Oscar y en todos los premios, pero ya veis, a quedado relegada como ya lo hiciera la propia Tonya. Qué mundo más irónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario