Eterna oscuridad de una mente con recuerdos

miércoles, 28 de febrero de 2018

Brigsby Bear: Tan real como la ficción, tan sorprendente como la vida misma

Es una de esas películas que llegan por casualidad, sin esperarlo, sin publicidad y de hecho sin siquiera distribución en cines en este país. Está protagonizada por Kyle Mooney, Mark Hamill o Greg Kinnear y es una de las películas más sorprendentes del año.

Aunque se estrenó en Sundance en 2017 con la amplia aceptación de la crítica, no consiguió distribución en España y ha tenido que venir directamente al mercado doméstico de mano de Sony. Siempre es una pena que estas películas se pierdan entre el mar de cintas con dinero para una publicidad decente, porque desde luego 'Brigsby Bear' debería estar en todas las entregas de premios, ya que para mí supera a otras que sí lo están.

Pero ¿De qué va 'Brigsby Bear'? La verdad es que cuanto menos sepas de ella, mejor, juega mucho con las sorpresas, es un experimento extraño que sin embargo no puedes dejar de mirar. Pero para poner en contexto trata sobre un programa de televisión mezcla entre Barrio Sésamo, Los Teletubbies y Star Wars que solo ve un chico en el mundo, nuestro protagonista, que al ver que el programa queda inacabado querrá completarlo por su cuenta.

Leyendo solamente ese fragmento sin duda podemos decir que es original, pero no tienes ni idea de todo lo que esconde debajo. Es una historia sobre el poder de la ficción en las personas, sobre cómo cambia las vidas y lo importante que puede llegar a ser para alguien. Por ello lo mejor de la película me parece la elección de Mark Hamill como padre del protagonista, es la metáfora perfecta.

Sin duda es una película que merece nuestro tiempo por hacernos reflexionar sobre la nostalgia, sobre madurar, lo que nos hace ser quienes somos y sobre superar traumas. Pero hay mucho más que decir.


SPOILERS desde aquí:

Pero vayamos de lleno a lo que ocurre en la película, porque nada más comenzar nos encontramos con un chico viendo un programa infantil y bastante cutre, sin embargo está fascinado, como cuando nos fascinábamos nosotros la ver cualquier cosa en la tele. Él está viendo a un oso parlante luchar contra un sol, parlante también, claro, parece la versión crecida de aquel sol sonriente que salía en los Teletubbies.

El caso es que tiene la habitación llena de merchandising de la serie, como cuando teníamos cien juguetes nosotros, es un absoluto fan y de hecho sus padres al parecer también, aunque su relación y costumbres son un poco extrañas, sobretodo sorprende el hecho de que fuera de la casa no se pueda salir sin máscara, ya que el aire está contaminado. Pero aquí viene el detonante de la película cuando vemos que todo ello es una mentira y en realidad sus padres, no son sus padres.


En ese momento la película se pone interesante al ver al pobre chico ingenuo intentando remodelar su vida. Sobretodo porque en el mundo real, no existe el programa de Brigsby Bear. La película nunca se pondrá totalmente dramática, esto en sí también es una sorpresa, porque todo lo que siente el protagonista va por dentro, sabe que ha vivido una mentira, sin embargo para él lo único real es Brigsby y lo que le hacía sentir.

Esto recuerda a nuestras vidas, las vidas de miles y millones de personas que no tienen suficiente en el día a día y tenemos que escudarnos en la ficción, series o películas, por ejemplo Star Wars, la saga de ciencia ficción por excelencia. Por ello decía que la elección de Mark Hamill es perfecta, porque él es nuestro Brigsby así como lo es para su "hijo", él es el que nos salva del mundo real, aunque sepamos que no es real.


Por ello me parece una película perfectamente construida, que juega con nuestra percepción de la realidad y lo que es importante para nosotros. Porque a veces una ficción hace que podamos tener una mejor vida real. Es difícil dejar los traumas atrás y evolucionar, pero quizá visitando otros mundos hallemos la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario