Eterna oscuridad de una mente con recuerdos

viernes, 19 de enero de 2018

'Dando La Nota 3': El que ojalá no sea el final de las Bellas

Y llegamos al cierre de una trilogía inesperada y a estas alturas querida por todos y con una base de fans bastante grande. Anna Kendrick, Rebel Wilson, Anna Camp o Britany  Snow se han convertido en estrellas, la segunda fue un éxito en recaudación mucho mayor que la primera, así que lo mínimo era darle un final a la altura a estas Bellas, y digo a estas Bellas porque algo me dice que habrá más películas para explotar la saga. Y ya que las va a haber, espero que al menos una sea un spin-of de los Trablemakers al no salir en esta película, error que ahora comentaré.

ACA-SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ.

'Dando la nota 3': un final agridulce a más no poder

Que conste que como un sabio dijo una vez: "No digo que he visto una película hasta que no la haya visto dos veces." Solo he visto el final de las Bellas una vez, así que dista mucho de las millones de veces e las otras dos cintas, pero empecemos por el principio. Porque por desgracia este es el episodio más flojo de los tres, con decisiones muy extrañas que no llego a entender del todo, pero creo que algo ha tenido que ver el tiempo que ha tenido Kay Cannon para escribir, ya que de la primera a la segunda pasaron tres años, pero del rodaje de la segunda a la tercera pasó solamente uno.

Como he comentado antes las primeras escenas de las anteriores películas eran una maravilla, introducían perfectamente a los personajes y además te dejaban con la boca abierta por ese giro final. Pero en esta ocasión solo se te queda cara de ¿What the fuck? Porque han optado por una escena a medias donde no sabes muy bien que ha ocurrido, que te abre una pregunta que no sabes muy bien si te interesa del todo.

Por suerte después de eso todo vuelve a la normalidad -más o menos- y volvemos a disfrutar de las Bellas como las conocemos.  Beca al parecer está tan descontenta en su trabajo como productora por no ser para nada lo que creía, que acaba dejándolo, así que es el momento perfecto para juntar de nuevo a las Bellas, pero lo peor de esto es que ¿Qué hacer después de haberlas llevado a una campeonato del mundo? La respuesta no es buena porque dan un paso atrás y las llevan a una gira para entretener al ejercito, raro, pero no queda ahí, porque se abre una competición entre los grupos de la gira para ser teloneros de DJ Khaled ¿Quién? DJ Khaled, que al parecer es un DJ real, pero mis amigos y yo no lo supimos hasta que acabó la película.

Me parece que es el error más grande de la película, porque ni la competición ni el premio están a la altura de las Bellas ¿Por qué no poner a una celebridad grande? Estoy 100% seguro de que si se lo dicen a Justin TImberlake hubiera accedido, tendría más sentido, y ¿Por qué quieren ser telorenas de ese tío? ¿Por qué no centrar la trama en que quieran sacar su propio disco pero nadie confíe en el canto a capella? Quizá tuviera más sentido.

El segundo error es la subtrama del padre de Patricia la gorda y la conversión en una peli de acción, aunque desde luego tiene su gracia ver a Patricia luchando como una heroína de acción, pero ese cambio de género no le veo sentido. Esta última película ha pasado de la comedia musical a la comedia de acción con canciones.

El último fallo de la película es el que he comentado antes, la ausencia de los Trebles y en cómo se los quitan de encima, con dos frases: Jesse está viviendo con su novia y un gato y Bumper está sufriendo. No sabemos nada más de ellos. He leído que la directora justifica la ausencia alegando que querían contar la historia de cómo las Bellas se valen por si mismas, solas, sin novios, ya que muchas chicas lo dejan después de la universidad. Pero claro, si como he dicho su objetivo fuera grabar un disco ellas, tendría sentido, pero en realidad dependen de un hombre DJ Khaled, para avanzar y además lo hacen en un entorno en el que no puede ser más patriarcal, el ejercito, así que el mensaje feminista se diluye y no le veo ningún sentido a la decisión.

Aunque a raíz de eso ha salido una noticia en la que la periodista Caitlin Johnstone expone sus razones para creer que el departamento de defensa ha metido mano en la película. La periodista hace hincapié en un informe desclasificado donde se ve claramente que el pentágono, la CIA o la NSA promueven sus intereses en películas como 'Transformers' o 'Los padres de ella'. Y además comenta un vídeo en el que un teniente coronel retirado dice que hicieron cambios en el guion de 'Dando la nota 3' para "asegurarse de que el ejercito se viera retratado correctamente".

Sin duda la teoría está ahí, aunque es posible que nunca sepamos hasta que punto se cambió el guion o no, pero las decisiones raras llaman bastante la atención.


Pero al margen de eso tenemos lo bueno: la comedia. Porque quizá es la que más gags por minuto tenga de las tres, al menos de Amy la gorda, y Dios mío, qué buenos son. Cada palabra que dice es para partirse de risa, es tremendo. Aunque la que sale un poco peor parada es Flo, de la que no acaban de cuajar sus chistes, de hecho me pareció curioso como al salir de cine a mis amigos y a mí se nos ocurrieron una docena de chistes que habrían encajado mejor, esto es por dos cosas, porque han hecho que conozcamos a los personajes como amigos y porque como he dicho antes creo que han tenido menos tiempo para pulir.

Pero aparte de eso tenemos el mejor final posible para "Lily" que ahora descubrimos que su verdadero nombre es Esther, igual es el mejor gag de la película, si no te mueres del a risa quizá eres tú el que está poseído por Satán, avisado estás.

También han cambiado una parte importante en esta película y es que las canciones ya no son tan mushups, no remixean tanto para dar paso a las versiones de una sola canción, que quedan espectacularmente bien, pero también hacen que se pierda un poco la esencia aunque estén genialmente elegidas, eso sí, sobretodo en esa escena en la base aérea junto con los grupos que usan instrumentos, puede que la mejor actuación de la peli.

En esta película como en la segunda también nos hablan de los cambios de la vida, del paso a la madurez (más) de hacer lo que realmente quieres hacer, porque vemos como todas están puteadas en sus vidas y en sus trabajos, pero hay un momento en que son realmente felices y ese es cantando.

Y llegamos al final donde vuelve a perderse la sorpresa, así como las escenas finales nos dejaban boquiabiertos, las escenas finales nos levantaban el culo del asiento y nos hacían cantar, y si bien la última canción 'Freedom' nos llega a emocionar y nos recorre un escalofrío, todo era muy obvio, estaba claro que Beca iba a subirlas al escenario y que cantarían juntas, pero falta un climax brutal, una actuación que le hagan decir a DJ Khaled "estas somos nosotras y actuamos juntas" pero de nuevo no hay mushup, solo freedom, así que por ello es agridulce el final, porque es un casi, casi. La segunda se sentía más como un final que esta.

Conclusiones

Creo que los errores de la última película eran fácilmente evitables y mejorables, me habría gustado ver a los Trebles cantando en un número final con las Bellas, porque creo que es más feminista ver con normalidad que puede haber un grupo a capella en el que canten chicos y chicas que eliminarlos del todo de sus vidas. Y más teniendo en cuenta que Chloe acaba con Chicago (¿Mano de departamento de defensa?) y Esther con el rapero.

Creo que en una hipotética cuarta parte que espero que ocurra quizá deberían coger los 180 millones de Amy la gorda y montar su propio sello discográfico (Bellas Records por ejemplo, ahí lo dejo) y crear una competición para todo el mundo. O ignorando el dinero de Amy, quizá juntarse para una competición mundial donde compiten los ganadores de todas las ediciones tipo 'Los juegos del Hambre'. Creando un conflicto entre ellas porque algunas no quieren volver a la vida pasada mientras otras lo desean.

Hay unas cuantas cosas interesantes que hacer con ellas y darles un final mucho mejor y más grande, manteniendo su mensaje de hacer lo que más te gusta con la gente que más te gusta, porque al final eso es lo que importa, de eso va la vida.

Y esa es la conclusión y el porqué de su éxito, porque las Bellas no pueden ser un grupo más diverso, hay una rubia, una pelirroja, una alternativa, una coreana, una gorda, una negra lesbiana, una sexualmente abierta y dos chicas que nadie sabe que hacen ahí, pero que son esenciales.

Porque todo el mundo sería más fácil si cantaran (de hecho muchos seríamos cantantes a capella si no fuera por la voz) pero al menos nos quedan estas tres historias, nos quedan sus canciones, sus mushups y desde luego es lo que cantaré junto con mis amigos bichos raros hasta que no nos quede voz y nos tiremos al suelo a hacer bailes de sirena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario